La ceguera de los pasivistas políticos

Hacer política es relacionarse con el poder (poder como ente constituido o poder como potencia constituyente). Pasar del poder o de la política, como si no existiesen, también es mantener una relación con él; es hacer política. La desafección ante los asuntos políticos es una actitud política. La pasividad y el pasotismo son política. La política profesional o el activismo político no agotan las formas de participar y hacer política. Igual que existe una política no profesional, en minúsculas, existe el pasivismo político. Las y los pasivistas políticos creen que no están organizados. De hecho, alardean de su desorganización, de la carencia de banderas, de la renuncia a las soluciones colectivas, a los relatos de emancipación con vocación universal.

La Transición significó que los de siempre podían seguir "transitando" tan pichis

La Transición significó que los de siempre podían seguir “transitando” tan pichis

Pero hoy la ausencia de banderas es la más agitada de las banderas, al igual que la supuesta renuncia a una ideología concreta es la más extendida y consolidada de las ideologías. Y que conste que esto no va necesariamente de levantar banderas físicas, con su mástil y su tela, ni mucho menos de hacer lecturas escolásticas de ciertas ideas viejunas y recalcitrantes. Los monolitos valen como elementos contemplativos y añejos, punto. Pero de poco nos servirá el futuro si no buscamos trascenderlo desde abajo y en plural.

Si renunciamos a cualquier concepción esencialista del poder, esto es si, desde una sana perspectiva materialista, nos negamos a entenderlo como algo existente de por sí solo, separado de la realidad y de las fuerzas y actores que la componen y que le dan forma, entonces comprenderemos que todas y cada una de nosotras sin excepción jugamos un papel en la correlación de fuerzas que configura el mundo actual. Nadie está pues exento de hacer política, de tener una relación con el poder, de ser, le guste o no, un animal político (zoon politikon) en activo o en potencia.

La cuestión reside entonces en la naturaleza que queramos darle a esta relación, a este quehacer político: ¿queremos ser activistas o pasivistas políticos? No hacer es dejar hacer y, sobre todo, dejarse hacer. No hacer es exonerarse de la responsabilidad inherente de vivir en sociedad, de ser parte constituyente de un todo y factor potencialmente determinante del mismo. Podemos creer que podemos pasar de la política; pero la política no va a pasar de nosotros. En política, no ser “ni de izquierdas ni de derechas” significa simplemente “no ser”. Y no ser es siempre de derechas.

Abundan en los actuales tiempos revueltos los deseos de “que pase algo de una vez” o “que venga alguien y solucione este follón”. Como si en ese alguien que tiene que venir no cupiésemos también nosotros, como si ese algo que tiene que pasar no nos interpelase ni dependiese de nosotras.

Una canción que fue trending en su momento y la petó durante mucho tiempo en la lista de éxitos rezaba en una de sus estrofas: “Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”. Que cada cual escoja su relato de emancipación, su bandera; pero tengamos una cosa bien clara: si no conjugamos en plural, no habrá verbo; si renunciamos a las historias, renunciamos a la Historia y contribuimos al fin de la Historia que desde hace años anuncian y desean los voceros de la barbarie capitalista. La muerte de la política es el advenimiento del totalitarismo.

La crisis es también el tiempo de la palabra, de posicionarse, de salir de la indiferencia y tomar partido: quien calla, otorga; quien renuncia, acata. Quien no es activista político, es pasivista político.

Este sí que lo tiene clarinete

Este sí que lo tiene clarinete

Anuncios

Un pensamiento en “La ceguera de los pasivistas políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s